¿Por qué no? Con esa pregunta empezó este sueño. ✨
Así arranca el post que escribí para el blog de @trayectoriasenviaje en el avión volviendo de Rio 2016. Acá va un pedacito.
Año 92 empiezo danza jazz al lado del jardín de infantes. Sí, sí, jardín de infantes. Mis papás se daban cuenta que si había música yo sin importar cómo, cuándo, dónde, delante de quién, me ponía a bailar.
Año 93 nos hacemos socios del Club Italiano. Recuerdo con nitidez cuando caminando por el Salón Blanco vi a una chica haciendo gimnasia rítmica. Yo necesitaba hacer eso. En ese mismo momento mi mamá habló con la profesora de escuelita (¡Yami!) y días después empecé. Pasaron los años, 11 para ser precisos, y ese deporte seguía llenando mis días.
Entrenamientos, pre-temporadas, galas, exhibiciones, torneos amistosos, metropolitanos, también nacionales. Las mallas, los elementos (pelota, aro, etc), las músicas. Entradas en calor, danza clásica, elongar hasta las lágrimas, preparación física. Pasar una y mil veces los esquemas, practicar las dificultades técnicas, los riesgos. Tantas cosas que formaban parte de mi día a día… Alegría, dolor, esfuerzo, disciplina, auto-superación lesiones, crecimiento, frustraciones, desafíos, auto-exigencia. Amigas más grandes, de mi edad o más chicas; entrenadoras, buenas, malas, exigentes, contenedoras, inspiradoras.
El esfuerzo era mucho pero ese momento en que ponían Play al cassette (!) para mí el mundo dejaba de girar, era feliz. Era una forma de expresión tan pura y genuina que todo valía la pena, a los 7 años y también a los 17. Convivió con el primario, con el secundario, con otros deportes que hice, hasta con algún noviazgo. Gimnasia rítmica para mí era felicidad.
En Argentina nunca fue conocida. “¡Ah! Sabés hacer la vertical”, me decían. Al día de hoy me enoja que no sepan que es “la gimnasia de la cinta y la pelota”.
Los Juegos Olímpicos eran el momento de disfrutar de este deporte. En esa época no existía Youtube, casi que no existía Internet y ver gimnastas de determinado nivel no era algo de todos los días…
El post original es mucho más largo. Estas líneas eran solo la intro . Dejo el link en la bio por si quieren leerlo completo.

0 comentarios